HONGOS PIES

HONGOS EN LOS PIES

Ahora que llega la época de piscinas, cosas a tener en cuenta para evitar o tratar los hogos de los pies.


Pie de atleta

El pie de atleta, también llamada tinea pedis, es una infección por hongos en el pie. Se muestra con enrojecimiento, picazón, ardor, y algunas veces, ampollas y llagas.

El pie de atleta es una infección muy común. El hongo crece mejor en un ambiente cálido y húmedo, tales como zapatos, calcetines, piscinas, vestuarios, y los suelos de los baños públicos. Es más común en el verano y en climas cálidos y húmedos. Se produce con mayor frecuencia en personas que usan zapatos ajustados y que usan los baños y piscinas comunitarias.

¿Qué causa el pie de atleta?

El pie de atleta es causado por un hongo microscópico que vive en los tejidos muertos del cabello, las uñas y las capas externas de la piel. Hay por lo menos cuatro tipos de hongos que pueden causar el pie de atleta. El más común de estos hongos es Trichophyton rubrum.

¿Cuáles son los síntomas del pie de atleta?

Los signos y síntomas del pie de atleta varían de persona a persona. Sin embargo, los síntomas comunes incluyen:
Pelamiento, agrietamiento y descamación de los pies
Enrojecimiento, ampollas o reblandecimiento y descomposición de la piel
• Picazón, ardor, o ambos

Tipos de pie de atleta

 Interdigital: este es el tipo más común de pie de atleta. Por lo general ocurre entre los dos dedos más pequeños. Esta forma de pie de atleta puede causar picazón, ardor y descamación y la infección puede extenderse a la planta del pie.


Mocasín: Una infección de tipo mocasín de pie de atleta puede comenzar con una pequeña irritación, sequedad, picazón o piel escamosa. Conforme se desarrolla, la piel puede espesar y craquear. Esta infección puede implicar toda la planta del pie y se extienden sobre los lados del pie.


 Vesicular: Este es el tipo menos común de pie de atleta. La afección generalmente comienza con un brote repentino de ampollas llenas de líquido debajo de la piel. Muy a menudo, las ampollas se desarrollan en la parte inferior del pie. Sin embargo, también pueden aparecer entre los dedos de los pies, en el talón, o en la parte superior del pie.



¿Cómo se trata el pie de atleta?

El pie de atleta es tratado con medicamento antimicótico tópico (un medicamento colocado directamente sobre la piel) en la mayoría de los casos. Los casos graves pueden requerir medicamentos orales (los tomados por vía oral). Los pies deben mantenerse limpios y secos ya que el hongo prospera en ambientes húmedos.



¿Cómo se previene el pie de atleta?

Los pasos para prevenir el pie de atleta incluyen llevar unas zapatillas de baño en las zonas públicas al ducharse, usar zapatos que permiten a los pies que respiren, y el lavado diario de los pies con agua y jabón. El secado de los pies a fondo y el uso de un polvo para pies de calidad también puede ayudar a prevenir el pie de atleta.

¿Es contagiosa la tiña?


La tiña inguinal es sólo ligeramente contagiosa. La condición se puede transmitir de persona a persona por contacto directo o indirecto en los objetos que portan el hongo.



5 Remedios naturales para el pie de atleta
Si bien la prevención es siempre la mejor medicina, que ciertamente no es una prueba de fallos. En caso de que te encuentres con picazón en los pies, aquí están algunos remedios naturales que pueden ayudar con el pie de atleta.


1. Remoja tus pies en 2 cucharadas de sal y ½ taza de vinagre de sidra mezclada con un poco de agua tibia. Esto crea un ambiente muy ácido en el que el hongo no puede vivir. También puedes rociar tus pies o limpiarlos con un paño empapado en esta solución después de la ducha, sólo asegúrate de que los tienes completamente secos después. También puedes limpiar el interior de los zapatos y sandalias para ayudar a prevenir el hongo.



2. Pon un ajo fresco, o un poco de ajo machacado, entre los dedos y dejalo allí durante el día. También puedes agregar el ajo a los alimentos que comes.



3 .Usa aceite de oliva. Usa el aceite para frotar el pie limpio y seco cada mañana y noche. Esto debería eliminar el hongo en aproximadamente dos a cuatro días y se puede utilizar como una medida preventiva contra futuros brotes. 




4. Rocía los dedos de los pies con un poco de bicarbonato de sodio antes de ponerte los calcetines por la mañana. El bicarbonato te ayudará a absorber la humedad, pero detiene la picazón. El bicarbonato de sodio ayuda a absorber parte del olor sudoroso del pie.




5 .El sésamo y aceite de coco tienen propiedades anti-hongos y pueden ser aplicados directamente a los pies. Pasa sobre los pies limpios y secos una bola de algodón dos veces al día.


 

Conoces algún remedio para los hongos de los pies?

0 comentarios:

Publicar un comentario